Un psicólogo infantil en Guadalajara es necesario cuando se dan fallecimientos de personas cercanas. En numerosas ocasiones, el niño no sabe cómo sobrellevar la situación. Pasar por un duelo saludable es crucial en todos los casos.

Inicialmente, debes considerar que el psicólogo infantil en Guadalajara puede establecer distintos objetivos sobe la terapia de duelo infantil. Sin duda, procurará que el recuerdo de la persona fallecida se instaure en su memoria sin que le produzca malestar.

Dependiendo de la edad en la que se encuentre el niño, es posible que incluso no sepa aún qué significa la muerte o el fallecimiento de alguien cercano. En otras edades, es posible que él incluso sienta culpabilización ante la pérdida. Es importante que los niños sepan que el fallecido no va a volver.

Lo que está claro es que el duelo patológico también existe en edades infantiles. Pueden existir pensamientos o rumiaciones sobre las circunstancias de la muerte de alguien, sentimientos frecuentes de vacío y soledad, pensamientos negativos sobre la vida sin el fallecido, etc.

En algunas ocasiones, puede existir sensación de shock o entumecimiento emocional, lo que debemos tratar para evitar conflictos en ámbitos de la vida social y escolar.

En los adolescentes también puede darse un duelo patológico, aunque siendo más característico de sus edades. Pueden verse implicados en conductas de riesgo, experimentar comportamientos suicidas o vivenciar perspectivas muy negativas sobre el futuro.

De por sí, los duelos patológicos pueden ser más intensos, persistentes y vienen acompañados de una reducción significativa de la autoestima y la seguridad.

En todo caso, resulta crucial visitar a un especialista que pueda ayudar a superar el fallecimiento y evitar en todo caso el duelo patológico. Desde Intervención en Psicología nos encargaremos de aportar los tratamientos adaptados a cada niño o adolescente. Te brindamos la información sobre nuestros servicios a través de nuestro contacto por e-mail, presencial o por teléfono. ¡Confía en nosotros!