• Cómo superar una depresión
    Cómo superar una depresión

    Cómo superar una depresión

    Los psicólogos para adultos en Guadalajara pueden ayudarte a superar una depresión. Te explicamos en qué consiste esta casuística y los aspectos que has de tener en cuenta para que resulte más fácil el proceso.

    En primer lugar, la depresión se caracteriza por estar precedida de hechos traumáticos o desagradables para la persona. Raramente es un proceso de un día para otro y, en condiciones normales, es relativamente fácil distinguir en qué fase estás. Una separación, la pérdida de un ser querido o ser despedido del trabajo son detonantes habituales, pero también cualquier situación en la que la persona se haya sentido al límite.

    Lo habitual es que una persona deprimida tienda a retraerse, a salir menos de su casa y a relacionarse menos con el entorno. En casos extremos, podría descuidar su imagen personal e higiene. Los psicólogos para adultos en Guadalajara tienen la capacidad de realizar un diagnóstico certero para poder iniciar un tratamiento.

    Para superar una depresión, es conveniente que tengas en cuenta dos cuestiones para que no se repita esta situación más adelante. La primera, que tú eres el principal responsable de tu proceso de recuperación, aunque tengas una ayuda especializada. La segunda, que conviene saber si la depresión no ha sido sino el detonante de una situación más profunda que conviene tratar con detenimiento y sanar, puesto que los síntomas nos dan información, pero hay que buscar la solución.

    Finalmente, es importante indicar que la ayuda profesional tiene que ser de alguien cualificado. De esta forma, tendrás garantías de un trato ético y de aplicación de técnicas que están validadas por el correspondiente Colegio de Psicólogos.

    En Intervención en Psicología se ofrecen servicios de psicoterapia especializada para adultos. Te animamos a que entres en nuestra web para conocer con más detalle todos los los servicios de psicoterapia.

  • Principales síntomas del estrés
    Principales síntomas del estrés

    Principales síntomas del estrés

    Aprender a manejar el estrés puede ser un tema complicado para muchas personas, sobre todo los adultos que llevan muchos años sin saber lidiar con ello. Por eso, tendemos a acudir a psicólogos para adultos en Guadalajara para que nos ayuden a solucionar nuestros problemas y manejar mejor el estrés.

    Por eso, además acudir a uno de los psicólogos para adultos en Guadalajara, es bueno para saber cuáles son las mejores formas de manejar el estrés y los errores más comunes que hacen que pierdas el control en determinadas situaciones.

    Tienes que aprender a identificar cuáles son esas situaciones que te estresan y te sobrepasan que hacen que padezcas estrés.

    Con ello van a llegar síntomas y signos muy frecuentes como obsesiones, falta de concentración, pérdida de memoria, falta de energía, mareos, caída de pelo, problemas de piel, derroche, comer mucho y muchas otras. El estrés se manifiesta de muchas formas y tienes que prestar atención a los síntomas.

    Las emociones más frecuentes son irritabilidad, ansiedad, depresión, nerviosismo, confusión o miedo, entre otras.

    Los pensamientos más habituales son temor al fracaso, olvidos, dificultad de concentración, pensamientos repetitivos y más.

    Algunas conductas son el aumento de consumo de drogas y alcohol, llantos, rechinar dientes, risa nerviosa, trato brusco y otras.

    Cambios a nivel físico son indigestiones, sarpullidos, manos frías, tensión muscular, insomnio, dolor de cabeza, problemas de cuello o espalda, problemas para conciliar el sueño, disfunción sexual y más.

    Es necesario entonces saber cómo te afecta el estrés y saber tomar medidas específicas al respecto. En una terapia se puede hacer una evaluación cognitiva que detectará más fácilmente lo que te sucede.

    Intervención en Psicología somos profesionales en nuestro campo que llevamos muchos años trabajando con personas que no saben gestionar adecuadamente el estrés y contamos con las técnicas adecuadas para cada caso.

  • Todos necesitamos un psicólogo alguna vez
    Todos necesitamos un psicólogo alguna vez

    Todos necesitamos un psicólogo alguna vez

    Nuestra vida está llena de situaciones que nos pueden hacer sentir mal y que necesitamos ayuda, pero que no es algo físico, y es entonces cuando acudimos a un psicólogo clínico en Guadalajara para que nos dé las herramientas necesarias para descubrir la raíz de nuestros problemas.

    El psicólogo clínico en Guadalajara es un profesional que nos va a escuchar en un entorno en el que te puedes sentir tranquilo y seguro para abrirte y compartir tus preocupaciones. No siempre podemos con todo, y a veces los problemas se convierten en una carga muy pesada sobre nuestros hombros.

    Si bien no es tarea fácil dar el paso y decidir acudir a consulta, cuando te decides descubres que tiene más ventajas de las que podrías haber pensado en un principio.

    Por ejemplo, una sesión significa que ese tiempo es solamente para ti, para hablar de lo que te preocupa y de lo que te hace sentir mal en un espacio que es solo tuyo, en el que vas a tener un interlocutor que va a ser capaz de responder a tus necesidades y que te va a ayudar en todo lo que pueda. Vas a tener respuestas.

    Además, el psicólogo es un profesional con experiencia y tendrás la tranquilidad de saber que, le cuentes lo que le cuentes, te va a escuchar sin emitir juicios, sino todo lo contrario. Te ayudará en todo lo que pueda tras realizar una evaluación profesional de tu caso.

    En caso que sea necesario, el psicólogo te proporciona herramientas para que sea más fácil pasar por todo el proceso de tu tratamiento y para que puedas trabajar en ti mismo.

    En Intervención En Psicología te ofrecemos el espacio seguro y tranquilo que necesitas, además de poner a tu disposición a profesionales con una amplia experiencia en psicología clínica.

  • El ambiente familiar y el desarrollo psicológico infantil
    El ambiente familiar y el desarrollo psicológico infantil

    El ambiente familiar y el desarrollo psicológico infantil

    Un psicólogo infantil en Guadalajara es conocedor de los trastornos de la conducta en niños y niñas de condición social muy diversa. El ambiente familiar puede pasar de cordial a conflictivo por ansiedades, miedos, fobias, manías u obsesiones de los pequeños del hogar. Otras veces, el comportamiento anómalo en esas edades deriva de un entorno problemático. Y el tratamiento implica a toda tu familia.

    La construcción de la personalidad es un proceso complejo y comienza desde los primeros días de nuestra vida. La gestión de las emociones, los modelos básicos de comportamiento y los valores personales se van perfilando mucho antes de nuestra adquisición del lenguaje. Los padres suelen ser los primeros en advertir un problema que los supera. Por eso, cuando esto ocurre, intentan dar una solución que reponga la evolución psicoafectiva a sus cauces naturales.

    Tu responsabilidad como progenitor exige estar atento a la evolución psicológica de tus hijos. Un psicólogo infantil en Guadalajara sabe que es necesario diagnosticar, evaluar y tratar un abanico muy amplio de alteraciones de conducta. Aquí tenemos: el bajo estado de ánimo, conductas agresivas, problemas de atención e hiperactividad, enuresis, problemas de alimentación, sueño o rendimiento escolar.

    Se hace necesario darle un papel relevante al niño en el proceso terapéutico. Mediante una aproximación que parte de un conocimiento de las claves de sus actitudes, reacciones y motivaciones. Con técnicas proyectivas adecuadas, que incluyen las visuales, las verbales, las lúdicas o las gráficas, se debe reconstruir la constelación de roles familiares donde anida un conflicto. La solución también busca la implicación del niño. Aunque tenga sus bases en los más recientes estudios clínicos el juego, puede ser un medio óptimo para implementar un tratamiento.

    Desde Intervención En Psicología estamos preparados y dispuestos para atender cualquiera de tus preocupaciones sobre estas cuestiones. Justo aquellas que vuestra responsabilidad de padres exige.

  • Detectar las dificultades del aprendizaje en niños
    Detectar las dificultades del aprendizaje en niños

    Detectar las dificultades del aprendizaje en niños

    Algunos problemas requieren la intervención de profesionales. Por eso, un psicólogo infantil en Guadalajara puede ser de gran ayuda en determinados momentos. Por ejemplo, cuando un menor tiene problemas relacionados con el aprendizaje. En este sentido, resulta bastante importante darse cuenta de ellos cuanto antes.

    A partir de los 5 años se pueden empezar a detectar este tipo de problemas, que tienen una gran influencia en los estudios de los pequeños. Normalmente, cuando un niño tiene dificultades para procesar la información que está recibiendo suele mostrarlo a través de su comportamiento. Por eso hay que observar a los menores para detectar si tienen algún problema de este tipo.

    Por ejemplo, es habitual que tenga dificultad para entender y seguir sus tareas e instrucciones. También suele tener problemas para recordar lo que alguien le ha dicho hace poco tiempo. Además, es normal que muestre complicaciones para dominar las destrezas básicas, como la lectura, la escritura o el deletreo, o incluso para distinguir entre la izquierda y la derecha, identificar palabras, etc.

    La falta de coordinación cuando camina o hace deporte, la facilidad para perder el material escolar, la confusión del concepto de tiempo o la tendencia a la irritación son otras de las muestras habituales en los niños con este tipo de problemas. Si has notado que tu hijo puede estar en esa situación te aconsejamos que hables con un psicólogo infantil en Guadalajara cuanto antes.

    En el centro Intervención en Psicología tenemos experiencia en el tratamiento de niños con este tipo de problemas. Si quieres consultarnos alguna duda al respecto o preguntarnos por las diferentes especialidades que ofrecemos puedes hacerlo sin compromiso. 

  • Astenia infantil, definición y soluciones
    Astenia infantil, definición y soluciones

    Astenia infantil, definición y soluciones

    Cualquier psicólogo infantil en Guadalajara recibe un gran número de consultas sobre la astenia infantil. Esta dolencia provoca una lógica desazón al ser tan desconocida como frecuente. Suele aparecer en los cambios de estación y el niño presenta síntomas como la fatiga, la falta de concentración y otros similares.

    Es muy importante observar al niño en los cambios de invierno a primavera o del verano al otoño. También es fundamental distinguir entre la astenia orgánica y la funcional. Esta última puede estar relacionada con cuadros psicológicos derivados de un elevado nivel de ansiedad. La primera puede esconder otras enfermedades que deben ser diagnosticadas por un profesional.

    Acudir a un psicólogo infantil en Guadalajara es la clave para poner solución a la astenia funcional. Tras un primer análisis del paciente, se optará por tomar soluciones, como un cambio en la dieta y la puesta en marcha de actividades encaminadas a modificar el punto de vista de la realidad que pueda tener el pequeño.

    No ha de olvidarse que a medida que la nueva estación va avanzando, el niño tiende a acostumbrarse progresivamente y la astenia termina por desaparecer. Sin embargo, la ayuda profesional es de gran ayuda y puede llegar a acelerar este proceso de recuperación.

    Recuerda que, al igual que te puede suceder a ti, los cambios de tiempo y de actividades pueden llegar a ser demasiado estresantes para tus hijos. Esta circunstancia es normal y no requiere, salvo en el supuesto antedicho, especial atención, aunque sí cierta observación profesional.

    En Intervención En Psicología estamos a tu entera disposición para evaluar a tu ser más querido de manera objetiva. La eficacia de nuestras terapias convertirá en pasajera la astenia infantil. No dudes a la hora de contactar con nosotros para exponernos tu caso y te daremos cita lo antes posible para comenzar a solucionar este problema.

  • Cómo reaccionar ante la tartamudez infantil
    Cómo reaccionar ante la tartamudez infantil

    Cómo reaccionar ante la tartamudez infantil

    Acudir a un psicólogo infantil en Guadalajara puede ser la solución definitiva para un buen número de situaciones. Los consejos de un profesional suelen ser fundamentales para actuar correctamente y prevenir o compensar determinadas situaciones problemáticas.

    Así, la figura de un psicólogo infantil en Guadalajara se convierte en un estupendo referente cuando detectamos problemas de tartamudez en nuestros hijos. En principio, en mayor o menor medida, todos los niños atraviesan alguna etapa de estas características antes o después, en la cual les resulta más costoso pronunciar las palabras y se atascan al hacerlo, repitiendo determinados sonidos de manera inapropiada.

    Más allá de buscar el asesoramiento de un logopeda o pediatra, se ha comprobado que en muchas ocasiones los factores que influyen en la tartamudez, la desencadenan o la hacen persistir son de índole psicológico. Resulta imprescindible aprender a tratar muy bien a los niños afectados por este problema: no conviene corregir sus fallos en el habla, ni criticarlos ni burlarse de ellos, ni siquiera ayudarlos a completar las palabras en las que se han atascado.

    Tienes que respetar su situación, darle todo el tiempo que precise para pronunciar y aguardar con paciencia, buena cara y relajación, escuchando activamente al menor y valorando notablemente sus avances.

    La autoestima resulta, en estos casos, esencial. Una mala aceptación de su dificultad por parte del entorno puede convertirla en crónica. Es fundamental saber hacer las cosas muy bien llegado el momento.

    Por este doble motivo, pues, acudir a un psicólogo infantil te ayudará en el problema de tartamudez de tu hijo. En primer lugar, para descartar o identificar los conflictos psicológicos que están incidiendo en él. En segundo, para aprender a tratar a tu hijo convenientemente mientras se enfrenta a esta dificultad.

    Desde Intervención En Psicología te animamos a escoger profesionales altamente cualificados, como nosotros, para contribuir a superar este tipo de problemas.

  • Como atajar los trastornos alimentarios en su fase inicial
    Como atajar los trastornos alimentarios en su fase inicial

    Como atajar los trastornos alimentarios en su fase inicial

    Un dato preocupante para cualquier psicólogo clínico de Guadalajara es el importante incremento de los casos de jóvenes de ambos sexos afectados de problemas como la anorexia o la bulimia. Algunos estudios calculan que aproximadamente el 3% de la población española de entre 13 y 19 años puede estar sufriendo algún tipo de trastorno alimentario y, algo peor, muchos de ellos están sin diagnosticar.

    Curiosamente este aumento es mucho mayor entre los chicos que entre las chicas en un problema que, hasta hace solo unos diez o  quince años eran patologías mayoritariamente femeninas. Una de las causas de que existan tantos casos sin diagnosticar es que, quienes los padecen, tratan de ocultar a sus familiares cualquier señal que pudiera delatarles: visten ropas muy holgadas para que no se note si han perdido peso rápidamente, evitan con excusas demasiado fantásticas para no hacer las comidas con el resto de la familia… Y son precisamente esas señales las que deberían alertar a los padres de la existencia del  problema.

    Una de esas señales que más se repite en los casos de trastornos alimentarios que atiende un psicólogo clínico de Guadalajara, al menos en los comienzos de la enfermedad es que prácticamente todas sus conversaciones se centran en temas relacionados con la nutrición y las dietas. Si tal comida tiene muchas o pocas calorías, si algunas frutas engordan… Paralelamente, sus ídolos, cantantes modelos, etc., son personajes de apariencia cada vez más delgada.

    Ante la menor sospecha de que tu hijo pueda estar siendo afectado por un trastorno alimentario, trata de ponerte en contacto con Intervención en Psicología. A medida que la enfermedad avanza los problemas pueden hacerse más graves y poner en grave peligro su propia vida.  

  • ¿Tristeza o depresión? Conoce las diferencias
    ¿Tristeza o depresión? Conoce las diferencias

    ¿Tristeza o depresión? Conoce las diferencias

    En los tiempos convulsos e inciertos que vivimos actualmente, son muchas las personas que dicen sentirse deprimidas. Si es tu caso, en cualquier centro especializado en trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara te ayudarán a discernir si realmente es una depresión o más bien se trata de tristeza, pues existe una gran confusión y desconcierto entre ambos conceptos.

    En primer lugar, la tristeza forma parte de las seis emociones básicas que el ser humano puede sentir, entre las que también se encuentran el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Se podría definir como un estado de dolor emocional y decaimiento que es, por tanto, todo lo opuesto a la alegría. La tristeza, generalmente, suele ser provocada por un estímulo conocido o reconocible, y suele durar un periodo concreto de tiempo, pero no se mantiene eternamente, sino que es pasajera.

    En cambio, la depresión se podría definir como una tristeza patológica y crónica. No es un estado fisiológico, como sí lo es la tristeza, sino que supone un trastorno psicológico. Además, en las personas que padecen de depresión, se producen cambios neurológicos y orgánicos. Sufren de una incapacidad para sufrir placer –anhedonia–, abulia, pérdida de peso y de apetito, problemas para conciliar el sueño, insomnio, cansancio, así como sentimientos reiterados de culpa, preocupación y fantasías suicidas. Y, a diferencia de la tristeza, requiere tratamiento profesional por parte de un buen centro de trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara.

    Es por eso que, si crees que no estás pasando una época de tristeza prolongada, sino una auténtica depresión, te recomendamos ponerte en manos de profesionales como los de nuestro centro Intervención En Psicología, ya que somos capaces de tratar tu depresión de manera personalizada, adecuada y efectiva, apoyándote incondicionalmente para que superes este trastorno y vuelvas a estar al 100 % en todos los aspectos de tu vida.

  • Cómo mejorar la baja autoestima
    Cómo mejorar la baja autoestima

    Cómo mejorar la baja autoestima

    Uno de los muchos problemas que tratamos de solucionar en la consulta de un psicólogo clínico en Guadalajara es la baja autoestima, que puede darse en cualquier edad, desde niños en el colegio influyendo en su desarrollo educativo, hasta adultos que pueden tener problemas de relaciones personales en el amor, en una fiesta de amigo o en una entrevista de trabajo, por poner algunos ejemplos.

    De algunos consejos sobre cómo mejorar el problema de la baja autoestima vamos a hablar en Intervención en Psicología, porque somos conscientes de que es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que limita enormemente la vida de la persona que lo sufre.

    Así, lo primero para ponerle solución es reconocer que tenemos el problema, por ejemplo acudiendo a una consulta de un psicólogo clínico en Guadalajara, que es la forma más efectiva y rápida de saberlo, ya que se puede realizar un test de autoestima e incluso cuantificar de forma objetiva con datos el problema. Pero una vez reconocido, hay que comenzar un proceso de aceptación interna y amor propio, de tratarnos a nosotros mismos como lo hace nuestro mejor amigo y asumir que somos como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes.

    En este sentido, la lectura de libros especializados en el problema puede abrir la mente, lo que también ayuda a ser uno mismo con naturalidad, sin fingir una pose artificial ante la vida o aparentar una personalidad ficticia al precio de agradar a los demás a costa de todo. Eso no implica que haya que practicar el narcisismo, sino encontrar un equilibrio en la balanza de la soledad y de las relaciones sociales y, por supuesto, encontrar propósitos en la vida para tener motivaciones.

  • El síndrome postvacacional
    El síndrome postvacacional

    El síndrome postvacacional

    Muchas personas que buscan tratamiento para un trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara lo hacen después de haber terminado sus vacaciones. En muchos de estos casos, estas personas han sufrido lo que se conoce como síndrome postvacacional.

    Los casos de trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara son mucho más frecuentes en periodos postvacacionales, precisamente porque el estrés tras el periodo de descanso puede ser el trampolín para trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

    Este síndrome se da porque, después de un periodo de vacaciones en que hemos roto con nuestra rutina habitual, tenemos que retomar esa rutina de la vida cotidiana. Esto supone un periodo de adaptación, en el que cuerpo y mente son mucho más vulnerables al estrés.

    Muchas veces, el periodo de vacaciones supone también una desconexión de los problemas de la vida cotidiana. Al terminar el periodo vacacional, esos problemas siguen ahí, pero debido al descanso tenemos que movilizar todos nuestros recursos para afrontarlos de forma muy brusca. Es decir, nuestro cuerpo y nuestra mente deben hacer un sobreesfuerzo para conseguir la activación necesaria para afrontar lo que se nos viene encima.

    El síndrome postvacacional se presenta con síntomas como cambios de humor, irritabilidad, tristeza, falta de interés por cosas que antes interesaban, falta de motivación, dificultad para mantener la concentración, ansiedad y nerviosismo, dolores musculares, cansancio, trastornos del sueño, problemas con el apetito, etc.

    Estos síntomas tienen muchos aspectos en común con los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y los trastornos de ansiedad. Por eso, si quieres prevenir la aparición de este síndrome, una de las recomendaciones es no empezar bruscamente el trabajo en cuanto vuelvas de vacaciones. Retoma la rutina lo más paulatinamente posible, y sigue encontrando hueco para el ocio cada día.

    Si necesitas más información o tratamiento, desde nuestro gabinete de Intervención En Psicología estaremos encantados de ayudarte.

  • Diferencias entre depresión y ansiedad
    Diferencias entre depresión y ansiedad

    Diferencias entre depresión y ansiedad

    ¿Crees que o un conocido tuyo puede presentar un trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara? Hay veces que, por no conocer los síntomas característicos de un trastorno, no creemos necesitar ayuda de un profesional. Pero una intervención rápida y eficaz es clave para que puedas resolver estos problemas y vivir feliz y con un buen grado de bienestar.

    Por eso, nosotros te contamos las principales diferencias entre el trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara, para que puedas solicitar la ayuda que más se adapte a tu caso. En términos generales, se puede definir la ansiedad como un sistema de alerta que se activa en nuestro cuerpo cuando este prevé una amenaza o un peligro cercano, tanto externo como interno. El paciente experimenta emociones intensas, como inquietud, preocupación y nerviosismo, que derivan en una sensación de miedo constante. A diferencia de la depresión, estas emociones no varían a lo largo de la jornada (excepto en algunos casos) ni incapacitan a la persona para poder sentir placer o disfrutar con lo que está haciendo. Entre sus manifestaciones físicas, destacan las siguientes, derivadas de la activación del sistema de alerta: insomnio, dolores de cabeza, diarrea, irritabilidad, fatiga y temblores.

    La depresión es un sistema de conservación o regulación de energía. Es un estado de ánimo desencadenado por sentimientos de fallo o pérdida, por lo que la sensación de no poder afrontar lo que pasa se prolonga en el tiempo. En estos pacientes prevalece el sentimiento de tristeza profunda, culpa, disminución de la autoestima, abatimiento y aislamiento social; y, en los casos extremos, abundan los pensamientos suicidas. Entre los síntomas físicos, destacan el cansancio, la falta de concentración, los cambios bruscos de apetito y los trastornos en el sueño. 

    En nuestra clínica de Intervención En Psicología ofrecemos el diagnóstico adecuado y un tratamiento a tu medida, para que mejores tu calidad de vida y bienestar.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la hiperactividad infantil?
    ¿Cuáles son los síntomas de la hiperactividad infantil?

    ¿Cuáles son los síntomas de la hiperactividad infantil?

    Nuestro psicólogo infantil en Guadalajara sabe muy bien que los niños no paran. Es normal que sean activos, enérgicos, curiosos y que les cueste concentrarse mucho tiempo en una cosa. ¡Es lógico!

    Sin embargo, en algunos casos nos podemos encontrar con niños especialmente 'imparables'. Puede tratarse de hiperactividad, un nivel de agitación que sobrepasa lo normal y que puede tener consecuencias para su desarrollo personal. ¿Sabes si tus hijos son hiperactivos? Para descubrirlo necesitas a un psicólogo infantil en Guadalajara, pero puedes hacerte una idea observando los siguientes síntomas:

    – Inconstancia. El niño no es capaz de centrarse en una actividad concreta. Tan pronto capta su atención y le dedica un momento, la abandona. No llega a acabar ninguna tarea y pasa de una actividad a otra continuamente.

    – Impaciencia. No es capaz de esperar su turno ni acepta que las recompensas o premios sean 'para luego'. Intenta encontrar la gratificación inmediata.

    – Desorden. Le cuesta organizar y ordenas sus tareas, hace todo y nada a la vez. Pierde con frecuencia sus cosas (material escolar, juguetes, accesorios, ropa, etc.).

    – Ruidoso. Es incapaz de entretenerse en silencio, juega ruidosamente y habla sin parar. Muchas veces, también habla sin filtro y dice cosas inapropiadas.

    – No deja de moverse. No permanece sentado y si lo hace es con agitación, subiendo y bajando, pataleando... Sale corriendo por cualquier motivo, incluso sin estar jugando, y va de un lado para otro constantemente.

    Es posible que algunos de estos síntomas te sean familiares. Pero ¡cuidado! Identificar la hiperactividad no es tan fácil como tachar síntomas de una lista. Diagnosticar a la ligera puede tener consecuencias para los pequeños. Que el niño no pare quieto no siempre significa que sea hiperactivo.

    ¿Quieres aclarar tus dudas? Ven a Intervención En Psicología y juntos descubriremos si tus hijos son realmente hiperactivos.

  • Razones para contratar una terapia de parejas
    Razones para contratar una terapia de parejas

    Razones para contratar una terapia de parejas

    Como expertos en solucionar problemas de pareja en Guadalajara sabemos que una terapia de pareja puede serte de gran ayuda para reforzar tu relación. Muchas veces las parejas tienen problemas que no saben cómo solucionar. A veces la única solución es romper esa relación y rehacer nuestras vidas de una manera individual, pero muchas otras veces existen soluciones para mejorar la relación y detectar ciertos comportamientos tóxicos que pueden estar boicoteando nuestra relación.

    No es sencillo analizar lo que ocurre en una relación y por eso puede ser de gran ayuda contar con un mediador que tenga como función organizar sesiones en las que exploremos los conflictos y nuestros sentimientos. En una terapia de pareja se trabaja la comunicación y la empatía para entender mejor lo que está sintiendo el otro y también para descubrir que no estamos haciendo bien del todo. 

    El distanciamiento que te ofrece un terapeuta profesional unido a la experiencia que atesoramos, pueden ser las mejores herramientas para comenzar a construir de nuevo y reparar todo lo que no está funcionando. A veces parejas que se han querido durante mucho tiempo y que siguen haciéndolo todavía están pasando por una fuerte crisis y necesitan de nuestra ayuda para abordar sus problemas de parejas en Guadalajara.

    No siempre tienes que estar en un caso crítico, ya que las parejas que se someten a terapia voluntariamente de manera periódica también cuidan y sanean su relación y tienden a tener menos problemas. Nosotros siempre estaremos dispuesto a ayudarte en cualquier caso. Ven a conocernos a Intervención en Psicología.

  • Cómo saber si tu hijo es víctima del acoso escolar
    Cómo saber si tu hijo es víctima del acoso escolar

    Cómo saber si tu hijo es víctima del acoso escolar

    El acoso escolar es un tema de gran actualidad. Las terapias de un psicólogo infantil en Guadalajara ayudarán a nuestros hijos a desarrollar habilidades y técnicas para afrontar la situación. 

    El acoso escolar se ensaña con sus víctimas, sin distinguir perfiles concretos. Si no se toman medidas, pronto puede llegar a crear graves trastornos psicológicos, baja autoestima, sentimiento continuo de culpa y daños permanentes en nuestros hijos. 

    Según el psicólogo infantil en Guadalajara, los cambios de comportamiento son síntomas habituales que nos pueden dar la voz de alarma. Unos cambios que también se conocen como ruptura biográfica, es decir, que nuestro hijo no quiere ir al colegio, deja de lado sus aficiones favoritas, se aísla de sus amigos, deja de hablar en casa o, incluso, empeora su rendimiento escolar. A veces estos síntomas se confunden con etapas de la preadolescencia o la adolescencia, por eso la ayuda de un profesional nos ayudará a saber cuál es el origen. 

    También existe un conjunto de signos tangibles o físicos. Si observamos que se pierde material escolar, pide dinero sin saber en qué se lo gasta porque es para sus acosadores, o se le rompe continuamente la ropa, probablemente nuestro hijo sufra acoso, pero no sabe ni qué hacer ni cómo decirlo. Se le apodera el miedo. 

    El acoso puede manifestarse de muchas maneras. Los niños entre quinto y sexto de primaria son más vulnerables, puesto que tienen una mayor conciencia, incluso vergüenza, lo que les impide a su vez trasladar su problema. Se encierran. A los más pequeños les cuesta explicar lo que les pasa porque probablemente no saben hacerlo, su lenguaje es aún muy simbólico. 

    Si observas alguno de estos síntomas en tu hijo, te invitamos a que vengas a vernos a nuestra consulta. Desde la clínica Intervención En Psicología podemos ayudaros, tanto a vuestro hijo como a vosotros como padres. 

  • Los celos ante la llegada de un nuevo hermanito
    Los celos ante la llegada de un nuevo hermanito

    Los celos ante la llegada de un nuevo hermanito

    No, no son casos excepcionales o aislados. La mayoría de los niños sufren celos cuando se enfrentan a la llegada de un nuevo miembro a la familia. Esto te lo dirá cualquier psicólogo infantil en Guadalajara, pues seguro que en su carrera ha tenido que tratar con muchos de estas situaciones de celos infantiles.

    Si tu hijo o hija comienza a sentir celos lo notarás porque verás cómo hay un cambio de conducta en su forma de ser. Es posible que el niño o niña esté más irascible que de costumbre y llore con facilidad. Verás como siente tristeza e inseguridades que antes no estaban en su carácter. Por último, uno de los signos que se suele manifestar mucho en los niños celosos es que sus patrones de comida cambian, algunos dejan de comer como acto de rebeldía llegándose a notar físicamente. Al ver un pequeño ápice de estos cambios, no dudes en buscar un buen psicólogo infantil en Guadalajara. 

    A la hora de actuar para evitar estos celos hay ciertos patrones que os vendrán bien y que son los siguientes:

    - Trata de mantener sus rutinas, para que el niño no note ningún cambio ante la llegada del nuevo bebé.

    - Nunca ridiculizar sus sentimientos acerca de la llegada del bebé.

    - Si vas a hacer un cambio como una mudanza déjalo para otro momento, porque podría desestabilizar aún más al pequeño.

    - Hay que seguir dedicándole tiempo en exclusivo en algún momento del día, como por ejemplo leerle un cuento antes de dormir. 

    - Hablad todo lo posible y animadle a que os cuente sus sentimientos acerca de su nuevo hermano o hermana en todo momento. 

    Si llevando a cabo estas estrategias la situación no mejora, acudid a profesionales como los de nuestro despacho de Intervención en Psicología.

  • Cómo afrontar los miedos infantiles
    Cómo afrontar los miedos infantiles

    Cómo afrontar los miedos infantiles

    Cualquier psicólogo infantil en Guadalajara con cierta experiencia ha tenido que afrontar en su carrera algún tipo de problema producido por miedo en los más pequeños. Se trata de un aspecto que los padres pueden identificar con rapidez y, en consecuencia, acuden al especialista cuando creen que influye en exceso en el día a día de sus hijos.

    Para empezar, hay que decir que es normal que los niños tengan miedo a ciertas cosas. Lo desconocido, la prevención propia de la supervivencia y la necesidad de adaptarse a la realidad les lleva, gradualmente, a experimentar estas sensaciones negativas y, poco a poco, a aprender a afrontarlas y superarlas. Existen, pues, miedos normales en las distintas edades infantiles, que evolucionan de manera lógica conforme se van cumpliendo años.

    Sin embargo, en ocasiones es necesario acudir a un psicólogo infantil en Guadalajara para poner remedio a determinados casos que se "enquistan", y no evolucionan positivamente con el paso del tiempo. Algunos de ellos se convierten en fobias —un miedo irracional paralizante— que, con frecuencia, desembocan en cuadros de ansiedad preocupantes.

    Los trastornos psicofisiológicos que experimentan estos niños antes dichos casos de fobia, dificultan su actividad cotidiana, y requieren un tratamiento profesional para resolverlos cuanto antes. El origen de estas disfunciones es variado, desde patrones familiares —padres con tendencia al miedo y la ansiedad— a instrucciones verbales negativas, pasando por el condicionamiento y las experiencias traumáticas.

    Si tienes un hijo y crees que puede estar padeciendo algún tipo de miedo irracional, no lo dudes: acude a Intervención en Psicología. Te ayudaremos a poner remedio cuanto antes a esas fobias de los más pequeños. Te ofrecemos un servicio personalizado, profesional, científico y riguroso. En un entorno amable, alegre, relajado y muy estimulante, tu hijo se sentirá a gusto para expresar con naturalidad sus circunstancias, y favorecer su resolución.

  • La comunicación en la terapia de parejas
    La comunicación en la terapia de parejas

    La comunicación en la terapia de parejas

    La terapia de parejas en Guadalajara hace especial hincapié en solucionar los problemas de comunicación que se pueden haber establecido entre los miembros de la misma y que pueden haber llevado a un fallo en todos los aspectos de la vida en común, incluyendo un deterioro considerable de la calidad o la misma existencia de la vida sexual.

    En muchas ocasiones las crisis de pareja están ocasionadas por una falta de empatía. Y es que tras años de vida en común hemos presupuesto que sabemos qué quiere nuestra pareja en todo momento y cuáles son sus ideas y sensaciones, pudiéndonos equivocar de lleno y haciendo que la otra persona se sienta incomprendida, muchas veces de manera bidireccional, es decir que ambos miembros tienen la misma sensación.

    La terapia de parejas en Guadalajara bucea en las diferentes causas que pueda haber en la crisis de forma que la relación pueda retomarse y se vuelva a confiar en la otra persona y en el proyecto de vida que hemos construido en conjunto. Es importante tener claro si queremos recuperar la relación antes de ir a la terapia ya que si estamos convencidos que no tiene remedio nadie nos podrá convencer de lo contrario. Sin embargo, si estamos abiertos a escuchar al otro y ponernos en su punto de vista, hay muchas posibilidades de salvar la relación.

    El equipo de Intervención en Psicología, liderado por Mª Eugenia Escalera Izquierdo, lleva desde 1992 ayudando a diferentes parejas a resolver sus problemas así como otros diferentes como la ansiedad o la depresión.