Como psicólogo de ansiedad en Guadalajara experimentado, he tratado en mi consulta numerosos casos de adolescentes con ansiedad, un colectivo al que no se suelen asociar estos problemas pero que están más presentes de lo que se presupone.

Entre las causas más comunes que he detectado de la ansiedad en adolescentes como psicólogo de ansiedad en Guadalajara, destacan situaciones que estos menores perciben como dolorosas, difíciles o imposibles de hacer frente, como sentimientos negativos hacia sí mismos, baja autoestima, los cambios físicos propios de esta fase o el rechazo de su entorno social. En cuanto al lugar en el que más surge, cabe resaltar su centro de estudios.

A veces, el motivo de estos cuadros es la saturación de actividades que no interesan a los niños, por lo que conviene escucharles y dejarles escoger aquellas opciones que más se ajustan a sus expectativas y preferencias.

Un remedio infalible en estas situaciones es establecer puentes de comunicación con los adolescentes. La clave es aplicar una escucha precisa y activa para entender lo que le ocurre, siendo paciente y comprensivo con la situación. Trata de no agobiarle y empatiza para que se vea arropado por sus familiares más directos.

Debes enseñarle en todo momento a gestionar las situaciones estresantes que se pueden presentar en el futuro, poniéndole ejemplos propios que hayas experimentado en tu vida.
Será importante también que vigiles cualquier cambio en su comportamiento: cambios de humor, en su relación con la comida, la expresión de pensamientos negativos, problemas de salud, etc. En caso de que observes algún episodio de este tipo, lo mejor es que acudas a asistencia profesional.

En Intervención en Psicología, estamos especializados en estos problemas, tanto en la etapa infantil, adolescente y adulta, por lo que sabemos responder a las necesidades de nuestros pacientes con una escucha activa y comprometida, ofreciendo las mejores soluciones para tratar de acabar con ello.