Uno de los muchos problemas que tratamos de solucionar en la consulta de un psicólogo clínico en Guadalajara es la baja autoestima, que puede darse en cualquier edad, desde niños en el colegio influyendo en su desarrollo educativo, hasta adultos que pueden tener problemas de relaciones personales en el amor, en una fiesta de amigo o en una entrevista de trabajo, por poner algunos ejemplos.

De algunos consejos sobre cómo mejorar el problema de la baja autoestima vamos a hablar en Intervención en Psicología, porque somos conscientes de que es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que limita enormemente la vida de la persona que lo sufre.

Así, lo primero para ponerle solución es reconocer que tenemos el problema, por ejemplo acudiendo a una consulta de un psicólogo clínico en Guadalajara, que es la forma más efectiva y rápida de saberlo, ya que se puede realizar un test de autoestima e incluso cuantificar de forma objetiva con datos el problema. Pero una vez reconocido, hay que comenzar un proceso de aceptación interna y amor propio, de tratarnos a nosotros mismos como lo hace nuestro mejor amigo y asumir que somos como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes.

En este sentido, la lectura de libros especializados en el problema puede abrir la mente, lo que también ayuda a ser uno mismo con naturalidad, sin fingir una pose artificial ante la vida o aparentar una personalidad ficticia al precio de agradar a los demás a costa de todo. Eso no implica que haya que practicar el narcisismo, sino encontrar un equilibrio en la balanza de la soledad y de las relaciones sociales y, por supuesto, encontrar propósitos en la vida para tener motivaciones.