Teléfonocómo llegar
blog

¿Tristeza o depresión? Conoce las diferencias

¿Tristeza o depresión? Conoce las diferencias

En los tiempos convulsos e inciertos que vivimos actualmente, son muchas las personas que dicen sentirse deprimidas. Si es tu caso, en cualquier centro especializado en trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara te ayudarán a discernir si realmente es una depresión o más bien se trata de tristeza, pues existe una gran confusión y desconcierto entre ambos conceptos.

En primer lugar, la tristeza forma parte de las seis emociones básicas que el ser humano puede sentir, entre las que también se encuentran el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Se podría definir como un estado de dolor emocional y decaimiento que es, por tanto, todo lo opuesto a la alegría. La tristeza, generalmente, suele ser provocada por un estímulo conocido o reconocible, y suele durar un periodo concreto de tiempo, pero no se mantiene eternamente, sino que es pasajera.

En cambio, la depresión se podría definir como una tristeza patológica y crónica. No es un estado fisiológico, como sí lo es la tristeza, sino que supone un trastorno psicológico. Además, en las personas que padecen de depresión, se producen cambios neurológicos y orgánicos. Sufren de una incapacidad para sufrir placer –anhedonia–, abulia, pérdida de peso y de apetito, problemas para conciliar el sueño, insomnio, cansancio, así como sentimientos reiterados de culpa, preocupación y fantasías suicidas. Y, a diferencia de la tristeza, requiere tratamiento profesional por parte de un buen centro de trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara.

Es por eso que, si crees que no estás pasando una época de tristeza prolongada, sino una auténtica depresión, te recomendamos ponerte en manos de profesionales como los de nuestro centro Intervención En Psicología, ya que somos capaces de tratar tu depresión de manera personalizada, adecuada y efectiva, apoyándote incondicionalmente para que superes este trastorno y vuelvas a estar al 100 % en todos los aspectos de tu vida.

haz clic para copiar mailmail copiado