Muchas personas que buscan tratamiento para un trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara lo hacen después de haber terminado sus vacaciones. En muchos de estos casos, estas personas han sufrido lo que se conoce como síndrome postvacacional.

Los casos de trastorno de depresión y ansiedad en Guadalajara son mucho más frecuentes en periodos postvacacionales, precisamente porque el estrés tras el periodo de descanso puede ser el trampolín para trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

Este síndrome se da porque, después de un periodo de vacaciones en que hemos roto con nuestra rutina habitual, tenemos que retomar esa rutina de la vida cotidiana. Esto supone un periodo de adaptación, en el que cuerpo y mente son mucho más vulnerables al estrés.

Muchas veces, el periodo de vacaciones supone también una desconexión de los problemas de la vida cotidiana. Al terminar el periodo vacacional, esos problemas siguen ahí, pero debido al descanso tenemos que movilizar todos nuestros recursos para afrontarlos de forma muy brusca. Es decir, nuestro cuerpo y nuestra mente deben hacer un sobreesfuerzo para conseguir la activación necesaria para afrontar lo que se nos viene encima.

El síndrome postvacacional se presenta con síntomas como cambios de humor, irritabilidad, tristeza, falta de interés por cosas que antes interesaban, falta de motivación, dificultad para mantener la concentración, ansiedad y nerviosismo, dolores musculares, cansancio, trastornos del sueño, problemas con el apetito, etc.

Estos síntomas tienen muchos aspectos en común con los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y los trastornos de ansiedad. Por eso, si quieres prevenir la aparición de este síndrome, una de las recomendaciones es no empezar bruscamente el trabajo en cuanto vuelvas de vacaciones. Retoma la rutina lo más paulatinamente posible, y sigue encontrando hueco para el ocio cada día.

Si necesitas más información o tratamiento, desde nuestro gabinete de Intervención En Psicología estaremos encantados de ayudarte.