Como psicólogos para adultos en Guadalajara de referencia, nos gustaría aprovechar estas líneas para intentar explicar por qué surgen los complejos.

Los complejos se manifiestan por percepciones distorsionadas de uno mismo. Aparecen cuando nos comparamos con otras personas o modelos que impone la sociedad. Esto termina generando pensamientos irracionales que pueden conducir a la falta de confianza en las capacidades propias, la inseguridad y la pérdida de autoestima. Todo ello afecta y condiciona los modos de relacionarnos con nuestros iguales, la actividad laboral y, en definitiva, la vida.

Desde el equipo de psicólogos para adultos de Guadalajara, especializados en distintos tratamientos, nos gustaría contarte que tanto la familia como la sociedad pueden estar en el origen de los complejos típicos de la infancia. A veces, una característica física es la que hace distintos a unos niños de sus compañeros y amigos, lo que genera la manifestación del complejo. Es importante encontrar una solución a los complejos que se manifiestan en la infancia, ya que se pueden acentuar después de la pubertad.

Por otro lado, la misma sociedad también puede inducir complejos en personas ya adultas que sientan que no cumplen, por ejemplo, con los estándares de belleza que se imponen desde los medios de comunicación.

No son pocas las personas que han sido incapaces de superar los complejos de la infancia al no haber podido analizar la causa de su ansiedad y angustia ante un hecho concreto.

Desde la consulta de Intervención en Psicología, queremos señalar que muchos de los complejos tienen que ver con el plano físico, pero también hay otros con un condicionante psicológico fundamental.