Desde nuestro centro especializado con psicólogos para adultos en Guadalajara ayudamos a tratar todo tipo de malestares emocionales, desde los más comunes a los menos habituales. Sin embargo, uno de los problemas más extendidos, y que más puede estar perjudicándote en tu día a día, es sufrir algún tipo de fobia.

En nuestro equipo de psicólogos para adultos en Guadalajara definimos la fobia como un miedo irracional y limitante, un temor grave ante cosas o situaciones que en realidad no representan ningún peligro real, y ante las cuales el fóbico siente una ansiedad sobre la que no tiene ningún control. Puede tratarse de miedo a pequeños insectos, como en el caso de la aracnofobia, o de la inquietud a enfrentarse a espacios abiertos, como la agorafobia.

El fóbico puede sufrir síntomas físicos: taquicardias, dificultad en la respiración, temblores y mareos, opresión en el pecho, náuseas y hormigueos o sudoración. Pero los emocionales son igual de graves: pánico o ansiedad incontrolables, necesidad de salir huyendo, miedo a perder el control e incluso temor por la propia vida. No olvidemos que, todo esto, ante situaciones sin ninguna clase de peligro real.

Luchar contra las fobias, sobre todo cuando acabas de descubrir que padeces una, es harto complicado, pero aquí te prestamos unas pautas con las que progresar en su control.

1- Lo mejor es tomar la iniciativa ante una fobia: exponte de una manera segura y controlada a tu miedo, de una manera gradual y repetida, hasta que sientas que mantienes el control absoluto de ti mismo.

2- Practica técnicas de relajación ante las situaciones de estrés, como el control de la respiración.

3- Recapacita y reflexiona sobre los pensamientos y emociones negativas que te generan tu fobia. Tomarás conciencia de lo poco realistas que son.

Estos son solo unos sencillos consejos para que intentes mantener controlada tu fobia, pero, la ayuda profesionales es importante para tu bienestar, Si lo que te hemos contado en este post no te resulta suficiente, cuenda con nosotros porque si estos consejos no son suficientes, en Intervención en Psicología podemos ayudarte a superar tus fobias.