El acoso escolar es un tema de gran actualidad. Las terapias de un psicólogo infantil en Guadalajara ayudarán a nuestros hijos a desarrollar habilidades y técnicas para afrontar la situación. 

El acoso escolar se ensaña con sus víctimas, sin distinguir perfiles concretos. Si no se toman medidas, pronto puede llegar a crear graves trastornos psicológicos, baja autoestima, sentimiento continuo de culpa y daños permanentes en nuestros hijos. 

Según el psicólogo infantil en Guadalajara, los cambios de comportamiento son síntomas habituales que nos pueden dar la voz de alarma. Unos cambios que también se conocen como ruptura biográfica, es decir, que nuestro hijo no quiere ir al colegio, deja de lado sus aficiones favoritas, se aísla de sus amigos, deja de hablar en casa o, incluso, empeora su rendimiento escolar. A veces estos síntomas se confunden con etapas de la preadolescencia o la adolescencia, por eso la ayuda de un profesional nos ayudará a saber cuál es el origen. 

También existe un conjunto de signos tangibles o físicos. Si observamos que se pierde material escolar, pide dinero sin saber en qué se lo gasta porque es para sus acosadores, o se le rompe continuamente la ropa, probablemente nuestro hijo sufra acoso, pero no sabe ni qué hacer ni cómo decirlo. Se le apodera el miedo. 

El acoso puede manifestarse de muchas maneras. Los niños entre quinto y sexto de primaria son más vulnerables, puesto que tienen una mayor conciencia, incluso vergüenza, lo que les impide a su vez trasladar su problema. Se encierran. A los más pequeños les cuesta explicar lo que les pasa porque probablemente no saben hacerlo, su lenguaje es aún muy simbólico. 

Si observas alguno de estos síntomas en tu hijo, te invitamos a que vengas a vernos a nuestra consulta. Desde la clínica Intervención En Psicología podemos ayudaros, tanto a vuestro hijo como a vosotros como padres.